Y

Proyecto 1:

Correlación del genotipo-fenotipo.

El objetivo de nuestro proyecto es la búsqueda de correlaciones entre las características genéticas (‘genotipo’) y las características clínicas (‘fenotipo’) en un gran número de pacientes con síndrome de Phelan-McDermid, utilizando los datos del Registro Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid. En otras palabras, buscaremos si existe una relación entre el tamaño de la deleción (o sea losgenes afectados) y las manifestaciones clínicas de cada paciente, con el propósito de identificar las regiones genéticas implicadas en las malformaciones del corazón, de los riñones, del cerebro, así como en otras complicaciones observadas en estos pacientes. Esto nos ayudará a identificar cuales pacientes tienen un riesgo de presentar ciertas complicaciones, según el tamaño de su deleción, y se les podrá ofrecer un diagnostico más temprano de estas complicaciones así como un seguimiento adecuado. A otros pacientes, con deleciones más pequeñas, les podremos decir que no tienen un riesgo elevado de tener compromiso renal o cardiaco (por ejemplo), evitando así estrés a las familias y exámenes innecesarios con un costo elevado. Adicionalmente, el estudio de los pacientes con deleciones pequeñas, que solo incluyen el gen SHANK3, contribuirá a definir más precisamente cuales son la manifestaciones clínicas asociadas a un defecto en este gen.

Los estudios realizados hasta ahora en cohortes relativamente pequeñas de pacientes con síndrome de Phelan-McDermid no han encontrado una relación clara entre el tamaño de la deleción y las características clínicas, probablemente debido al número limitado de pacientes analizados (el estudio más grande incluyó solo 70 personas afectadas). Puesto que se trata de un síndrome raro, es difícil, si no imposible, para un solo centro clínico reunir una muestra suficientemente grande de pacientes. Con este proyecto pretendemos dar un verdadero impulso al avance de este trabajo.

El Registro fue creado en 2011 por la Fundación Síndrome de Phelan-McDermid, un grupo de padres de niños afectados basados en los Estados Unidos. Este Registro es accesible por internet (https://pmsiregistry.patientcrossroads.org/index.php?lang=es) Por otra parte, hemos traducido recientemente el Registro en francés, español e italiano, con el fin de aumentar la participación internacional. El propósito del Registro es contribuir a una mejor caracterización clínica y genética del síndrome, así como facilitar la investigación clínica, en particular los estudios que buscan nuevas terapias.

El Registro incluye 200 preguntas relacionadas con aspectos clínicos y del desarrollo asociados con el síndrome de Phelan-McDermid que deben ser completadas por los padres. La información genética contenida en el Registro proviene de los informes genéticos enviados por los padres.

Cerca de la mitad de los pacientes del Registro fueron diagnosticados con una técnica llamada FISH que detecta la deleción 22q13, pero provee información acerca de su tamaño. Para determinar el tamaño de las deleciones se necesita un análisis con una tecnología molecular más moderna, llamada microarray. En este proyecto obtendremos muestras de sangre de los pacientes con síndrome de Phelan-McDermid del Registro que aun no hayan tenido un análisis con microarray y realizaremos este examen. Así, podremos completar la información genética de los pacientes del Registro e incluirlos en los análisis de correlación genotipo-genotipo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1 . Completar y verificar los datos clínicos y genéticos de más de 500 pacientes en el Registro Internacional del síndrome de Phelan-McDermid.

2 . Analizar con microarrays Illumina de alta resolución los pacientes del Registro que aún no han beneficiado de este examen, para determinar el tamaño exacto de las deleciones.

3 . Identificar las correlaciones genotipo-fenotipo en ~500 pacientes. Esto incluye la caracterización de las consecuencias clínicas de la ausencia de SHANK3 en los pacientes con deleciones pequeñas o mutaciones y la identificación de genes o regiones implicados en otras manifestaciones menos frecuentes del síndrome.

4 . Definir mejor el espectro clínico del síndrome de Phelan-McDermid, con repercusiones prácticas para la exploración diagnóstica y el manejo de las personas afectadas.

Este trabajo se está haciendo desde el Laboratorio de Fisiopatología de las Enfermedades del Sistema Nervioso Central. INSERM Universidad Pierre y Marie Curie. Paris (Francia) dirigido por la investigadora Dra.Catalina Betancur

Proyecto 2:

Ensayo clínico con IGF1 en pacientes afectados por el Síndrome Phelan-McDermid.

Este ensayo se está llevando a cabo en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. (EE.UU) Centro Seaver para Investigación y tratamiento del autismo y  dirigido por los científicos Dr. Buxbam y Dr. Alex Kolevzon.  Queremos hacer el ensayo clínico también en España.

El Dr. Joseph Buxbaum es profesor de psiquiatría, neurociencias y genética en la cátedra G. Harold y Leila Y. Mathers en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, donde también es director del Centro Seaver para la Investigación y el Tratamiento del Autismo. El Dr. Buxbaum es un genetista molecular de renombre mundial en el área de autismo.

Es director del Laboratorio de Neuropsiquiatría Molecular, donde trasladan los hallazgos sobre las bases genéticas del autismo a modelos animales en los cuales se pueden evaluar nuevos enfoques terapéuticos. El Dr. Buxbaum y sus colegas crearon el primer modelo animal del síndrome de Phelan-McDermid, una cepa de ratones modificados genéticamente, deficientes en el gen Shank3. Su laboratorio utiliza múltiples sistemas experimentales para desarrollar y evaluar nuevos tratamientos en los síndromes que afectan el desarrollo neural. Gracias al descubrimiento de compuestos farmacológicos capaces de mejorar los déficits comportamentales y electrofisiológicos en estos ratones, el Dr. Buxbaum y el Dr. Kolevzon iniciaron recientemente el primer ensayo clínico en pacientes afectados con el Sindrome Phelan-McDermid (PMS) Los trabajos de investigación sobre el autismo y trastornos relacionados del Dr. Buxbaum figuran en más de 100 publicaciones. En reconocimiento a sus contribuciones científicas, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Daniel H. Efron del Colegio Estadounidensede Neuropsicofarmacología, el Premio Joel Elkes Internacional del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología y el Premio Richard Todd de la Sociedad Internacional de Psiquiatría Genética.

El Dr. Alexander Kolevzon es Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Profesor Asociado de Psiquiatría y Pediatría y Director Clínico del Centro Seaver para Investigación y Tratamiento del Autismo en la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí. El Dr. Kolevzon tiene una amplia experiencia trabajando con niños con autismo y sus familias, tanto en entornos de investigación como en la práctica clínica. El Dr. Kolevzon ha publicado numerosos artículos sobre el autismo y tiene una amplia experiencia clínica en el tratamiento del autismo y trastornos relacionados. Como investigador en numerosos ensayos clínicos, su investigación se centra en el desarrollo de nuevas terapias.  El Dr. Kolevzon colabora estrechamente con el Dr. Joseph Buxbaum,  para comprender mejor las bases moleculares de los trastornos del espectro autista, y para desarrollar formas nuevas de tratamiento para los mismos.  Como parte de la iniciativa del Centro Seaver para avanzar en el conocimiento del síndrome de Phelan-McDermid, una causa conocida del autismo, el Dr. Kolevzon está evaluando activamente las familias afectadas, a fin de desarrollar tratamientos más sofisticados para los pacientes.

En su papel como profesor activo, mentor y supervisor clínico, el Dr. Kolevzon ha recibido numerosos premios de enseñanza, así como subvenciones para apoyar las actividades educativas innovadoras. Más recientemente, ha recibido el Premio de Mentor Sobresaliente otorgado por la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Monte Sinaí, y el Premio de Capacitación Docente de la Asociación de Psiquiatría Académica.

Ambos doctores han ofrecido sus conocimientos y experiencia para poder realizar también en Espana el ensayo clínico con IGF1 en pacientes con Síndrome Phelan-McDermid.  Queremos conseguir crear un marco eficiente de colaboración entre los investigadores americanos y los investigadores españoles interesados en el síndrome,  que permitan llevar a cabo este ensayo clínico. 

Enlaces de Interés: http://www.shank3gene.org/seaver-autism-center/

Proyecto 3:

Establecimiento de un equipo permanente de diagnostico mediante la realizaciones de pruebas CGH Array.

Más allá de la dificultad para conseguir recursos y medios, nos encontramos con otra dificultad aun mayor:
"El Síndrome Phelan-McDermid no se conoce bien, como no se conoce no se diagnostica, como no se diagnostica, no hay datos, como no hay datos, no se investiga, como no se investiga no se conoce …"    Estamos en un circulo fatídico que tenemos que romper.
Desde la Asociación Sindrome Phelan-McDermid (PMS)  queremos conseguir la financiación necesaria para, ofrecer una prueba de análisis genético de características gratuitas (exceptuando los costes de envío de las muestras) en los diagnósticos de sospecha del Sindrome Phelan-McDermid (PMS) y espectros asociados. Dicho análisis será efectuado por el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

El objetivo principal de este proyecto es ofrecer un correcto diagnóstico a todos aquellos pacientes procedentes de cualquier punto del mundo que sufran Síndrome de Phelan-McDermid.   

El diagnóstico correcto implicará también un diagnostico más temprano que contribuye a un mejor y mas rápido seguimiento de la evolución de los pacientes, posibilitando un mejor control clínico y un mejor desarrollo cognitivo mediante la aplicación de las terapias adecuadas.

La realización del test genético tiene un coste muy elevado en España (más de 1.200 euros) y debido a la crisis económica que sufre el país, muchas comunidades autónomas están retirando de su cartera de servicios dicha prueba. Nuestra Asociacion quiere estar en condiciones de garantizar un test genético gratuito a todas las sospechas de  Phelan-McDermid. Estamos seguros que con esta medida reduciremos en más de dos años, el tiempo medio de diagnóstico y localización de nuevos casos.

Este trabajo lo estamos impulsando con el apoyo del INGEMM-Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz (Madrid) con los científicos  Dr. Pablo Lapunzina y Dr.Julián Nevado. 

Proyecto 4:

Descripción del fenotipo, físico, conductual y psiquiátrico de las personas afectadas por el Síndrome Phelan-McDermid.

Conociendo la importancia del estudio de los fenotipos para comprender y mejorar la atención a las personas este proyecto está orientado a contribuir a una definición más precisa del síndrome poniendo especial énfasis en los aspectos conductuales y psiquiátricos, debido a que todavía hay muchos aspectos por estudiar y mucha investigación por realizar en relación al síndrome.

La investigación se basa en el análisis de los resultados aportados por los padres de los niños afectados y recogidos en tres formularios:

Formulario 1: Se trata de una encuesta que recoge datos físicos, evolutivos, médicos de habilidades adaptativas y problemas conductuales.

Formulario 2: DASH II (Evaluación psiquiátrica)

Formulario 3: RBQ (Cuestionario de conductas repetitivas)

Esta investigación  se está llevando a cabo por las psicólogas  Dra.Mónica López y Dra.Anna Roca, dentro de los estudios de Postgrado de “Salud Mental y alteración de conducta en discapacidad intelectual” de la Universidad Internacional de Catalunya y tiene el Soporte del Dr. Ramón Novell médico psiquiatra y jefe del área de discapacidad del Hospital de Santa Caterina de Salt.

Proyecto 5:

Proyecto de Intervención e Investigación para el Ttratamiento del Síndrome de Phelan-McDermid

Desde que este síndrome fue descubierto, en EEUU muchos de los niños afectados por el mismo, han recibido terapia ABA, dentro de las coberturas de su seguro y siempre que tuviesen el diagnóstico de TEA además del síndrome.
Los resultados obtenidos, siempre han sido alabados por los padres y otros profesionales que trataban a estos niños, pero nadie ha medido la eficacia de esta terapia en niños con Síndrome Phelan Mc Dermid.

En España es una terapia poco extendida, por su alto coste, no está cubierta por la seguridad social y por la falta de terapeutas formados.
Es por este motivo que surge este proyecto, dirigido a proporcionar una intervención efectiva y de alta calidad a personas con el Síndrome de Phelan-McDermid y obtener conclusiones de la efectividad de esta intervención, marcándonos tres objetivos:

1. Proporcionar, a través de la aplicación de técnicas científicamente probadas y basadas en los principios de ABA,  las habilidades necesarias a niños y niñas con síndrome Phelan-McDermid para garantizar su integración en la sociedad.
2. Desarrollar un programa de capacitación dirigido a otros profesionales y familiares de las personas con el síndrome, a través de cursos de formación teórico prácticos y /o consultorías presenciales.
3. Realizar investigaciones que ayuden a demostrar la eficacia de esta intervención en la enseñanza de nuevas habilidades a afectados por el síndrome de Phelan-McDermid.

Este trabajo se realizará con el apoyo de la Asociación ABA España bajo la dirección de Javier Virues-Ortega,  Presidente de la Asociación ABA España, Profesor titular de la Universidad de Auckland, Profesor adjunto en la Universidad de Manitoba, Investigador de St.Amant Research Centre, Doctor en análisis del comportamiento, María Angeles Rebollar Licenciada en Psicología, Master en Análisis Funcional de la Conducta en el centro de Investigación y Psicología Aplicada (INPA). Directora de la Consultoría ABA-Madrid y Patricia Vicente Coordinadora y terapeuta de la Consultoría ABA Madrid, Licenciada en psicología y Master en Análisis aplicado del Comportamiento por Asociación ABA España, Master en Logopedia  por AEPCCC.

 

Proyecto 6:

Participación en la Escuela de Enfermedades Raras de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

Debido al escaso conocimiento de las enfermedades raras y la falta de información que existe sobre ellas, actualmente no existe una especialidad en este área de la medicina, la investigación y las terapias.

La Universidad Francisco de Vitoria, y con la colaboración de la Fundación We pone en marcha una Escuela de formación e Investigación en enfermedades raras.

El objetivo de la UFV con este nuevo proyecto es formar una nueva generación de profesionales dedicados a las Enfermedades Raras, con una formación integral, multidisciplinar e internacional basada en la investigación continua, que entiendan su trabajo como un servicio y que aborden los problemas planteados desde la perspectiva global que exige este tipo de enfermedades: diagnóstico, tratamiento del paciente y atención integral a su entorno. Profesionales capacitados para el trabajo cooperativo en redes internacionales, desarrollando planteamientos multidisciplinarios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La perspectiva desde la que la Universidad puede poner en valor su potencial se basa en tres aspectos fundamentales: formación, investigación e información.

En esta primera edición las enfermedades que se estudiarán son: Phelan-McDermid, Fundación Dravet y Cornelia de Lange.

Las Asociaciones Síndrome Cornelia de Lange, y Síndrome Phelan-McDermid y la , participan en este proyecto, proporcionando a la Universidad la colaboración como ponentes, de expertos a nivel internacional de cada uno de los síndromes. Con este proyecto se pretende: cubrir tres objetivos:

1. Despertar el interés de futuros investigadores por encontrar curas para enfermedades raras.
2. Difundir el conocimiento de estas enfermedades raras entre la comunidad médica y científica
3. Ayudar a las familias a conocer mejor la enfermedad así como al conocimiento de técnicas y terapias que pueden ayudar al mejor desarrollo de sus familiares.

Eventos

Evento 1:

I Encuentro Investigación en Enfermedades Raras: convulsiones, cognición y alteraciones de conducta, una triada de interés. Santander. 11 y 12 de Septiembre 2014.

Encuentro organizado en la UIMP Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) por la Fundacion Sindrome de Dravet  http://www.dravetfoundation.eu  junto con la Asociacion Sindrome Phelan-McDermid

El objetivo fundamental de este encuentro es proporcionar a los asistentes una visión conjunta de un grupo de síndromes genéticos caracterizados por presentar la triada de epilepsia, retraso cognitivo y autismo, así como revisar y debatir el camino hacia una cura para estos síndromes.

Los síndromes de Dravet, Phelan-McDermid y West servirán para ilustrar diferentes manifestaciones de la triada. Tras una aproximación desde el lado clínico y del paciente seguido por una mesa redonda el primer día, el curso se translada a la visión internacional de cientificos con experiencia en modelos animales de síndromes de la triada y en la investigación de los mismos desde la universidad, la investigación privada y las asociaciones de pacientes, concluyendo con un debate en forma de mesa redonda sobre el papel de cada uno de estos grupos de cara a desarrollar una cura para la triada.

Este encuentro multidisciplinar e internacional busca favorecer el debate sobre la conveniencia de considerar conjuntamente los diferentes síndromes más allá de sus diferentes causas biológicas. También pretende crear un marco que acerque los participantes a los diferentes grupos de pacientes y profesionales que buscan nuevas terapias para la triada.

Investigación en enfermedades raras: convulsiones, cognición y alteraciones de conducta, una triada de interés se dirige principalmente a grupos de pacientes afectados por la triada, profesionales de la investigación y la medicina que tratan con este grupo de síndromes, asi como estudiantes de las ramas medico-sanitarias interesados en la investigación de enfermedades neurológicas raras.

Evento 2:

II Torneo de Golf Solidario  Síndrome de Phelan-McDermid Madrid, 20 Octubre 2014 

Tras el éxito de la primera edición, organizamos y presentamos el II Torneo de Golf PMS + APMIB.
Un evento aúna deporte y solidaridad en beneficio de personas con discapacidad. Los fondos recaudados se destinarán a nuestros proyectos de ayuda

¿Cómo Colaborar en el Torneo Solidario?
Existen  8  fórmulas de colaboración acordes a las posibilidades y opciones de las empresas y personas que quieran colaborar:

1.-  Siendo empresa Patrocinadora Oficial del Torneo
2.-  Patrocinando un Desafío
3.-  Patrocinando un Hoyo
4.-  Patrocinando un Equipo
5.-  Aportando Material Deportivo, Regalos para los ganadores o Servicios  y similares, que puedan aportar valor añadido al torneo y servirnos para conseguir una reducción de los costes de organización
6.-  Inscribiéndose como jugador a Título Individual (Para Jugadores)
7.-  Inscribiéndose  en nuestro “Hoyo Cero”  (Para no jugadores)
8.-  Patrocinio de los Buggies

Para más información o patrocinios:  juanramonrh@22q13.org.es

Evento 3:

II Jornada Científica SHANK3 y Síndrome de Phelan-McDermid / Síndrome de deleción 22q13  Madrid. 30 de Abril 2015 

Aunque relativamente desconocido hasta hace poco, nuevas pruebas genéticas indican que el El síndrome de Phelan-McDermid (PMS)PMS es una de las anomalías más comunes, aunque raras, en la discapacidad intelectual y el autismo, una situación similar a la del síndrome del X Frágil. Actualmente se estima que una de cada 200 personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del espectro autista tiene PMS, lo que puede representar 2500-5000 personas sólo en España.

Hasta la fecha, no se sabe mucho acerca de la trayectoria clínica de los pacientes con PMS. Sin embargo, las investigaciones sobre el gen responsable del PMS, llamado SHANK3, han permitido desarrollar modelos celulares y animales que prometen nuevos tratamientos para el PMS y para el autismo. Un primer ensayo clínico con un compuesto que ha demostrado eficacia en modelos animales está en marcha en Estados Unidos y tendrá que ser ampliado en cohortes adicionales.

Estamos organizando, el segundo encuentro científico en España, con expertos a nivel internacional, en el cual presentaremos los últimos hallazgos genéticos, clínicos y de investigación básica sobre el PMS. Las conferencias servirán para informar a las familias afectadas, a los médicos y a otros profesionales implicados en el manejo del PMS. También serán útiles para quienes realizan investigaciones sobre PMS y el gen SHANK3, y para quienes trabajan en otras formas genéticas de autismo y retraso en el desarrollo.

Este encuentro también servirá para ayudar a desarrollar el Registro Internacional PMS entre las familias españolas. Este registro reúne los datos clínicos y genéticos de las personas afectadas con PMS y busca, gracias al análisis de los datos de un gran número de personas, estudiar la historia natural de la enfermedad, así como la relación entre el tamaño de la deleción y las manifestaciones clínicas. Esta información ayudará a desarrollar recomendaciones específicas sobre el seguimiento y tratamiento de los problemas médicos de los niños con PMS. El análisis del Registro también permitirá identificar los genes que participan en ciertas manifestaciones del PMS observadas solo en algunos pacientes, como las anomalías renales o cardíacas.

Por último, se quiere concienciar a los asistentes y a la sociedad en general  de la necesidad de trabajar activamente en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad genética rara, el Síndrome de Phelan-McDermid .

Para más información o patrocinios:  juanramonrh@22q13.org.es
Ver programa de la Jornada Cientifica 2013 
Programa de 2015: en desarrollo.