Proyecto AlfaSAAC de Comunicación Aumentativa y Alternativa

1ª Convocatoria

Este proyecto aporta formas de comunicación alternativas al habla natural para nuestros niños, de manera que puedan relacionarse con su familia y entorno con mayor facilidad, reduciendo así la frustración y el aislamiento social.

El principal valor de este proyecto es fomentar y ejercer el derecho a la comunicación y acceso a la alfabetización en personas con discapacidad y necesidades complejas de comunicación, así como la mejora de la calidad de vida de los afectados por el Síndrome de Phelan-McDermid y sus familias.

El Síndrome de Phelan-McDermid (PMS), o deleción del cromosoma 22q13, es una condición genética causada en la mayoría de casos por la pérdida de material genético en el cromosoma 22. La ausencia de este gen supone que los afectados presentan un retraso en el desarrollo en múltiples áreas, especialmente en la capacidad de hablar, siendo el lenguaje receptivo normalmente superior al expresivo.

Las familias que han participado en este proyecto recibieron una formación teórica y práctica en CAA y estrategias de enseñanza en entornos naturales a través de la estimulación del lenguaje asistido, así como un acompañamiento posterior para supervisar la implementación de estas herramientas.

Para ello, y previamente, se realizó una valoración de las habilidades lingüísticas y de comunicación de cada afectado/a con necesidades complejas de comunicación para diseñar y seleccionar el sistema de comunicación y vocabulario más adecuado.