Actualidad

Reunión con la Consejería de Sanidad de la CAM para avanzar en el diagnóstico precoz del PMS

14 enero 2026

Sara Sierra, vicepresidenta y Constance Colin, coordinadora general de la Asociación Síndrome Phelan-McDermid, han mantenido hoy una reunión con Celia Menéndez, directora general de Humanización, Seguridad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su equipo.

Durante este encuentro, se presentaron los resultados del informe “Un largo camino hacia el diagnóstico – Voces de familias afectadas por el síndrome de Phealn-McDermid”, que recoge datos y conclusiones clave sobre la realidad del síndrome de Phelan-McDermid y la necesidad de mejorar su reconocimiento y abordaje en el sistema sanitario. La presentación de este informe permitió abrir un espacio de diálogo constructivo en torno a distintas vías de colaboración entre la Asociación y la Consejería de Sanidad.

Entre los principales temas tratados, se destacó la importancia de fomentar el diagnóstico precoz de la enfermedad, así como de avanzar en la sensibilización de los profesionales sanitarios y en la mejora de la atención a las personas afectadas y sus familias.

Cabe señalar que la Asociación Síndrome Phelan-McDermid figura en el listado de asociaciones relacionadas con la salud y otras entidades de pacientes de la Comunidad de Madrid, lo que supone un punto de partida relevante para seguir fortaleciendo la colaboración institucional y desarrollar nuevas iniciativas conjuntas en el futuro.

Desde la Asociación, valoramos muy positivamente esta reunión y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a las administraciones públicas para dar visibilidad al síndrome Phelan-McDermid y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Eventos

Calendario eventos

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
27
28
29
30
31
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Presentación Viure amb Phelan en la jornada Trobades de Llocnou de Sant Jeroni
1 de junio de 2024    
Todo el día
El próximo 1 de junio, tendrá lugar en Llocnou de Sant Jeroni un evento cultural y educativo para promocionar la lengua valenciana. En él, Alicia, [...]
Velada solidaria en discoteca Bonamara (Madrid)
15 de junio de 2024    
17:00 - 22:00
El próximo sábado 15 de junio, en la discoteca Bonamara de Móstoles (Madrid) estaremos presentes en un evento solidario para recaudar fondos para nuestra Asociación. [...]
Uxue Trail - Carrera solidaria en Usúrbil, Guipúzcoa
16 de junio de 2024    
09:00 - 12:30
Hemos organizado esta carrera por el monte Andatza para dar a conocer el Síndrome de Phelan-McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, una enfermedad rara que nuestra niña [...]
Eventos el 15 de junio de 2024
Eventos el 16 de junio de 2024