SAP

Servicio de Apoyo Psicológico

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que forman parte de la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid, la entidad pone en marcha el Servicio de Apoyo Psicológico (SAP) a Familias Phelan.

 

Breve descripción y objetivo:

La finalidad es mejorar el bienestar personal y calidad de vida de las familias con un afectado/a por el síndrome Phelan-McDermid, atendiendo a las necesidades psico-sociales de los miembros de las familias de afectados por el PMS, a través de un trato humano y cercano, ofreciendo diferentes formas de intervención adaptadas a cada persona, familia y situación.

Para ello identificaremos las necesidades o situaciones de mejora a nivel personal, familiar y emocional, acompañaremos y apoyaremos a los padres en la tarea de la crianza de un menor con una enfermedad rara y discapacidad intelectual y física, ofreceremos un espacio para expresar sus vivencias y emociones, y brindaremos estrategias para la integración del hijo con DI en el grupo y dinámica familiar.

Además, se habilitarán espacios especiales para trabajar con los hermanos de los afectados.

Este servicio será prestado por Gonzalo Domínguez García, profesional de la Psicología, con número de colegiado M-35938.

Ámbito geográfico:

El proyecto se va a desarrollar a nivel nacional, dando cobertura a todas las familias participantes, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan.

 

Desarrollo del proyecto:

Tras una entrevista previa con la Trabajadora Social de la asociación con las familias, ésta propondrá el servicio a aquellas a las que crea que les puede resultar más beneficiosos, priorizando aquellas que quieran acceder al servicio de forma proactiva.

Se realizará una derivación al equipo de apoyo psicológico que ofrecerá dos tipos de intervención:

  • Online: el perceptor de la sesión podrá conectarse desde donde elija, siempre intentando que sea un ambiente apropiado para el trabajo que requiere la intervención. En la mayoría de los casos resultará el propio domicilio, ofreciendo cercanía y seguridad.
  • Presencial (siempre que sea posible para ambas partes): es el profesional quien se desplaza al domicilio para realizar la sesión, resultando un entorno más cómodo y seguro para las familias. El profesional recibe más información en estas sesiones, al poder recoger también comunicación no verbal, lo que ayudará a conseguir los objetivos terapéuticos que se planteen.

Ambas modalidades suponen un ahorro económico y de tiempo para las familias, ya que evitan desplazamientos, y, por otro lado, al ser una asociación de ámbito nacional podríamos dar cobertura a todos los socios.

Las terapias consistirán en una sesión semanal con la familia o miembro que quiera recibir la ayuda durante el periodo de un año completo.

 

¿Cómo acceder?

Para poder disfrutar del Servicio de Apoyo Psicológico (SAP) es imprescindible ser socio al corriente de pago.

 

Procedimiento:

  1. Solicitar cita previa con la Trabajadora Social (SIO), quien tras una entrevista, derivará a la familia al SAP.
  2. La Trabajadora Social (SIO) asignará una cita con el SAP a la familia, la cual será visible desde PhelanApp. Estas citas podrán ser agendadas los lunes, viernes o sábados entre las 10h y las 14h.
  3. La duración de la sesión será de 45 minutos.
  4. El coste de la sesión es de 50€, que serán asumidos por la Asociación.
  5. Si por algún motivo no se puede acudir a la consulta, es necesario avisar con al menos 24h de antelación a la Trabajadora Social y al Psicólogo.
  6. Si la sesión se anula por parte del asociado con menos de 24h de antelación, el coste íntegro de la misma será asumido por el asociado y cargado en su cuenta.