Actualidad

Más ventajas fiscales para donaciones tras la reforma de la Ley de Mecenazgo

4 enero 2024

El pasado 19 de diciembre de 2023, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley de Mecenazgo, la cual lleva en vigor veintiún años. El Estado reconoce así la urgente necesidad de respaldar el mecenazgo como una vía financiera clave para las entidades no lucrativas involucradas en ámbitos sociales, culturales, educativos e investigativos, con el objetivo de ayudarles a continuar con sus actividades. Las modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2024.

 

NOVEDADES EN LAS DEDUCCIONES POR DONACIONES

Esta reforma permite el aumento del porcentaje de deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los donativos, donaciones y aportaciones que tienen derecho a deducción. Los cambios, en cifras, son los siguientes:

  • El porcentaje de deducción sube un 5 %, pasando del 35 % al 40 %.
  • Se amplía la cuantía de lo que se considera micromecenazgo proveniente de contribuyentes del IRPF, que pasa de 150 a 250 € (incremento de 100 €), manteniendo el porcentaje de deducciones actual del 80% que había para este tramo de donativos.
  • Se reduce de 4 a 3 el número de años que se tienen en cuenta para establecer si una donación es recurrente. Esto permite subir el porcentaje de deducción por el tramo de donativo que supere los 150 euros. En caso de recurrencia (donaciones efectuadas a una misma entidad por importe igual o superior a los del año anterior), el porcentaje de deducción por este tramo sería del 45%.

 

PORCENTAJES DE DEDUCCIÓN EN IRPF

En la siguiente tabla se detallan los porcentajes de deducción vigentes:

Base de deducción
Importe hasta

Porcentaje de deducción

250 euros

                  80%

Resto base de deducción (no recurrente)

                  40%

Resto base de deducción (recurrente)

                 45%

 

DEDUCCIONES PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS

Estos son los cambios para los donantes que sean personas jurídicas:

  • Subida en el porcentaje de deducciones en la cuota sobre el Impuesto de Sociedades y el IRPF de no residentes por donaciones, donativos y aportaciones con derecho a deducción. Pasa a ser del 35 % al 40 %.
  • Se reduce, de 4 a 3 años, el número de ejercicios tenidos en cuenta para determinar como recurrente a una donación. Ello permite incrementar el porcentaje de deducción. En caso de recurrencia (donaciones hechas a una misma entidad por importe igual o superior a los del año anterior), el porcentaje de deducción será del 50 % (antes, era del 40 %).
  • Aumenta el límite ya existente para determinar la base de la deducción, que era del 10 % de la base impositiva del período de los impuestos de Sociedades o IRNR de la persona jurídica donante. Este límite crece hasta el 15%, conservando el derecho de aplicación de la parte que lo exceda hasta los 10 años inmediatamente posteriores y sucesivos.

¡Gracias a estas modificaciones, ser solidario con entidades sin ánimo de lucro como nuestra Asociación se premia con un aliciente fiscal muy atractivo!

Eventos

Calendario eventos

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
18
19
20
21
24
25
26
27
29
30
31
Fiesta del Comercio en la Calle de Sant Andreu (Bcn)
9 de mayo de 2026    
00:00
Dos veces al año, el comercio de proximidad de Sant Andreu de Barcelona sale a la calle para convertirse en protagonista de la gran fiesta. [...]
Master class solidaria de baile en Ortuella
9 de mayo de 2026    
00:00
🪩 MASTER CLASS SOLIDARIA DE BAILE EN ORTUELLA El 9 de mayo, a las 17 horas, tienes una cita con la diversión en el Paseo [...]
El misterio de la lámpara (Pantoja, Toledo)
17 de mayo de 2026    
00:00
El domingo, 17 de mayo, a las 18:30, tienes una cita en Pantoja con el teatro musical. En el Auditorio de Pantoja se llevará a [...]
XIV Feria de Asociaciones de Boadilla
17 de mayo de 2026    
00:00
El próximo domingo, 17 de mayo, a partir de las 10 horas, se celebrará en Boadilla la Feria de Asociaciones. Este evento popular contará con [...]
5K solidarios de Puente La Reina (Navarra)
22 de mayo de 2026    
00:00
FECHA: Viernes 22 de MAYO - INSCRÍBETE AQUÍ Inscripciones a partir del 1 de Abril a las hasta el Miércoles 20 de Mayo a las 23:59. Si la [...]
Mercado Medieval en Auñón (Guadalajara)
23 de mayo de 2026    
00:00
El 23 de mayo, Auñón viajará a la Edad Media con un mercado lleno de artesanía y animación. Nuestra asociación tendrá un stand con venta [...]
Mercadillo en Getxo
24 de mayo de 2026    
00:00
ℹ️ 𝐌𝐄𝐑𝐂𝐀𝐃𝐈𝐋𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐀𝐑𝐄𝐍𝐀𝐒 (𝐆𝐄𝐓𝐗𝐎) 👉 El domingo, 24 de mayo, al lado de la Iglesia de las Mercedes de Las Arenas, tenemos una [...]
Te invitamos a ver el film ❞𝐌𝐢 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐁𝐞𝐫𝐭𝐢𝐥𝐥𝐞❞
28 de mayo de 2026    
17:30 - 20:45
Dentro de la campaña #PhelanVisible 2026, hemos organizado un evento especial para el 28 de mayo, en #CaixaForum Madrid. Ese día, exhibiremos gratuitamente esta película francesa sobre el PMS, [...]
Eventos el 22 de mayo de 2026
Eventos el 23 de mayo de 2026
Eventos el 24 de mayo de 2026