Actualidad

VI edición de la Uxue Trail

15 junio 2026

El domingo 14 de junio de 2026, la localidad guipuzcoana de Usurbil volvió a convertirse en el epicentro del deporte y el compromiso social con la celebración de la VI Uxue Trail. Esta carrera de montaña y marcha solidaria tiene como objetivo visibilizar el Síndrome de Phelan-McDermid y recaudar fondos para su investigación científica.

La solidaridad recorre los senderos de Usurbil en la VI Uxue Trail

El evento está profundamente ligado a una historia local: la de Uxue, una niña del municipio que convive con este síndrome genético raro (provocado por la alteración del gen SHANK3). Organizada por el grupo Uxuen Lagunak, la iniciativa busca que el deporte sirva como un motor colectivo de sensibilización, destinando el 100% de la recaudación a proyectos médicos que ayuden a desarrollar futuros tratamientos.

Para asegurar una participación masiva y familiar, la organización diseñó tres formas de colaborar:

  • Carrera de montaña (12 km): Una prueba técnica con 630 metros de desnivel positivo por el entorno del monte Andatza, en la que se pudo competir de manera individual o por parejas (masculinas, femeninas o mixtas).

  • Paseo Uxue (5,5 km): Una marcha a pie de carácter familiar y no competitivo, ideal para que personas de todas las edades disfrutaran de la naturaleza y mostraran su apoyo.

  • Dorsal solidario: Una opción de donación voluntaria para quienes quisieron colaborar económicamente con la causa sin necesidad de realizar el recorrido.

La jornada destacó por su excelente ambiente vecinal y la gran respuesta de los participantes. El evento demostró, una edición más, cómo el deporte popular puede transformarse en una herramienta fundamental para dar soporte a las familias afectadas por enfermedades raras y concienciar a la sociedad.

Desde la entidad, damos las gracias a Coro y Goyo por organizar, un año más, este evento de recaudación y difusión en nombre de Uxue y todas las personas afectadas por el síndrome de Phelan-MCDermid e, igualmente, agradecemos a patrocinadores y voluntarios de Usúrbil su colaboración.

Eventos

  • No hay eventos

Calendario eventos

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
VIII Carrera Popular Solidaria La Serena – El Llano
7 de junio de 2026    
00:00
Llega VIII Carrera Popular Solidaria La Serena – El Llano en Marcha vuelve a las calles para llenarlas de deporte y solidaridad. Domingo 7 de [...]
NUEVA FECHA FESTA DEL COMERÇ EN SANT ANDREU (BCN)
13 de junio de 2026    
00:00
📢 NUEVA FECHA: FEST DEL COMERÇ EN SANT ANDREU  💙 👉 La Fiesta del Comercio de Sant Andreu, Barcelona, ha cambiado su fecha por el [...]
Bingo benéfico en Dolores
13 de junio de 2026    
00:00
🎱BINGO BENÉFICO 🩷 A beneficio de la Asociación Síndrome Phelan-McDermid, gracias al @ayuntamiento_de_dolores, en Alicante. 👉 Será el sábado 13 de junio, a las 17 horas, [...]
VI edición de la Uxue Trail
14 de junio de 2026    
00:00
¡Sexta edición de la carrera solidaria Uxue Trail! Un año más, Usúrbil corre por Uxue y todas las personas afectadas por el síndrome de Phelan-McDermid, [...]
Eventos el 7 de junio de 2026
Eventos el 13 de junio de 2026
Eventos el 14 de junio de 2026