Actualidad

Jornada Insular para la Concienciación, Sensibilización y Prevención de Enfermedades Crónicas, Minoritarias y Emergentes

7 mayo 2026

Hoy, jueves 7 de mayo, concluyó la Jornada Insular para la Concienciación, Sensibilización y Prevención de Enfermedades Crónicas, Minoritarias y Emergentes, en Espacio de la Mutua Tinerfeña.

Este encuentro multidisciplinar, desarrollado durante dos intensas sesiones los días 6 y 7 de mayo, ha logrado su objetivo central: impulsar respuestas coordinadas ante los desafíos que presentan estas patologías en el contexto canario. Nuestra Asociación tuvo representación gracias a la participación de Sonia Llorente, quien formó parte del panel Mesa Redonda: Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Minoritarias: Desafíos en la Prevención y Sensibilización.

La jornada se estructuró en tres grandes bloques temáticos que abordaron la realidad biopsicosocial y los retos asistenciales de diversas condiciones:

  • Enfermedades Crónicas: Durante la primera sesión, expertos analizaron la epidemiología y prevención de patologías de alto impacto como la enfermedad renal crónica, la diabetes, el ictus y la EPOC.
  • Enfermedades Minoritarias: La jornada del jueves profundizó en la situación de estas enfermedades en Canarias, el diagnóstico precoz y casos específicos como el Síndrome de Ehlers-Danlos o la Ataxia de Friedreich.
  • Enfermedades Emergentes: El cierre del evento se centró en las lecciones aprendidas del COVID-19 y la vigilancia de enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores artrópodos en el archipiélago.

En referencia a la Estrategia de EERR en Canarias, se hizo necesaria la reivindicación de cumplirla y dotar de personal a las Unidades de atención específicas. Se puso en conocimiento que la provincia de Tenerife aún no dispone ni de personal ni de instalaciones para dar el servicio. Se espera que a lo largo de este año se cumplan las promesas de mejorar en este aspecto.

La iniciativa, enmarcada en la Escuela Preventiva del Cabildo de Tenerife, ha destacado por su sólida base institucional. El proyecto ha sido impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife a través de su Consejería Delegada de Educación para la Prevención, en colaboración directa con la ESSSCAN (entidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias) y la Universidad de La Laguna mediante su programa PITE (2025-2027). Agradecemos a las entidades organizadoras el habernos dado un espacio de concienciación sobre el síndrome de Phelan-McDermid a través del testimonio de Sonia Llorente.

Eventos

Calendario eventos

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
31
1
Master class solidaria de baile en 0rtuella
10 de mayo de 2025    
Todo el día
10 de mayo de 17:00 a 18:30 Master class solidaria Baile y diversión para todos los públicos Inscripción: Donativo Participando en la master class, ayudas a [...]
Run Like a Hero Daimús (Valencia)
25 de mayo de 2025    
Todo el día
NUEVA FECHA El Ayuntamiento de Daimús en Valencia, en colaboración con la Asociación del Síndrome Phelan-McDermid, presentan la 1ª Marcha Run Like a Hero de 1km y km 0 solidario en Daimús, Valencia. Se trata de una solidaria [...]
Eventos el 10 de mayo de 2025
Eventos el 25 de mayo de 2025