Actualidad

El síndrome de Phelan-McDermid llega a las aulas del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense

27 octubre 2026

Beatriz Muñoz, delegada de la Asociación en Madrid, y Sonia Llorente, vocal de la Junta Directiva, compartieron con el alumnado de Orientación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid la realidad, los retos y las oportunidades de la intervención educativa con el síndrome de Phelan-McDermid.

La Asociación Síndrome Phelan-McDermid ha participado en una charla dentro del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid. La sesión se celebró con el grupo de la especialidad de Orientación Educativa, en la asignatura Atención a la diversidad en educación secundaria.

En representación de la Asociación acudieron Beatriz Muñoz, nuestra delegada en Madrid, y Sonia Llorente, vocal de nuestra Junta Directiva. Ambas hablaron desde su experiencia como madres y como parte activa de la Asociación. Contaron a quienes serán los próximos orientadores y orientadoras de los centros educativos cómo es el día a día de una persona con síndrome de Phelan-McDermid en el entorno escolar.

Presentación de la Asociación Síndrome Phelan-McDermid en el aula del Máster de Formación del Profesorado de la UCM

Durante la charla explicaron qué es el síndrome, una enfermedad rara de origen genético causada por una deleción o alteración en el cromosoma 22 (22q13), y cómo se manifiesta en el aula. También hablaron de los principales retos de la intervención educativa: la comunicación, la necesidad de apoyos individualizados, la coordinación entre familia, centro y profesionales, y la importancia de un diagnóstico temprano. Además, destacaron las oportunidades que se abren cuando el profesorado conoce el síndrome y cuenta con herramientas para acompañar a cada alumno o alumna según sus necesidades.

Para la Asociación, formar a los futuros profesionales de la educación es clave para avanzar hacia una escuela verdaderamente inclusiva. Que quienes van a orientar a familias y equipos docentes conozcan el síndrome de Phelan-McDermid desde su formación inicial marca la diferencia para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Además, Beatriz y Sonia se reunieron con el profesor José Manuel Sánchez Serrano en su despacho y le hicieron entrega de la carpeta de #PhelanVisible.

Representantes de la Asociación Síndrome Phelan-McDermid con el profesor José Manuel Sánchez Serrano en la Universidad Complutense de Madrid

Queremos agradecer la invitación al profesor José Manuel Sánchez Serrano, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Estudios Educativos de la UCM, y a todo el alumnado por su interés, sus preguntas y su implicación durante la sesión.

Eventos

Calendario eventos

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Torneo solidario de baloncesto en Alhendín (Granada)
7 de junio de 2025    
Todo el día
El sábado 7 de junio se celebra la tercera edición del Torneo 𝗧𝗠 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 Alhotur.Un día lleno de BALONCESTO, diversión y compañerismo con la visita [...]
5ª Uxue Trail RLH
15 de junio de 2025    
09:00 - 15:00
¡5ª UXUE TRAIL! El próximo 15 de junio, se celebrará una nueva edición de esta carrera en favor de nuestra asociación.Estas son las categorías:. - [...]
Congreso sobre el síndrome de Phelan-McDermid 2025
26 de junio de 2025 - 29 de junio de 2025    
Todo el día
 𝐘𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐀́𝐍 𝐀𝐁𝐈𝐄𝐑𝐓𝐀𝐒 𝐋𝐀𝐒 𝐈𝐍𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐆𝐑𝐄𝐒𝐎 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐄𝐋 𝐒𝐈́𝐍𝐃𝐑𝐎𝐌𝐄 𝐃𝐄 𝐏𝐇𝐄𝐋𝐀𝐍-𝐌𝐂𝐃𝐄𝐑𝐌𝐈𝐃 𝟐𝟎𝟐𝟓 Tendrá lugar del 26 al 29 de junio, en el Parque de [...]
Eventos el 7 de junio de 2025
Eventos el 15 de junio de 2025
5ª Uxue Trail RLH
15 Jun 25
Eventos el 26 de junio de 2025