<Volver a ayudas

Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT)

Información sobre la ayuda.

Plazo de Presentación

Todo el año.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios del derecho al Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte, los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y reúnan los requisitos de acceso establecidos.

Requisitos

  1. Tener 3 o más años.
  2. No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, por no desarrollar una actividad laboral.
  3. No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias, a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.
  4. No superar el nivel de recursos económicos personales* del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)*, vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario.
  5. Presentar grave dificultad para utilizar transportes colectivos.
  6. No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera de casa.
  7. Si está interno en centro, salir al menos diez fines de semana al año, o estar atendido en un centro en régimen de media pensión.
  8. Los beneficiarios del Subsidio vienen obligados a acreditar anualmente que siguen reuniendo los requisitos exigidos para el reconocimiento de estas prestaciones.
  9. El derecho a seguir percibiendo el subsidio se extingue cuando se deja de reunir alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento, así como por el incumplimiento de las obligaciones establecidas.

Cuantía

La cuantía para el año 2023 del Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte asciende a 78,20 €/mes (938,4 €/año). En caso de que el beneficiario perciba prestación económica del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o de la Seguridad Social, la cuantía de los subsidios a que pudiera tener derecho se reducirá en una cantidad igual al importe de aquella prestación.

Lugar de presentación

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en las oficinas de la Seguridad Social más próximas al domicilio, Registro de la Dirección General de IMSERSO, Dirección Territorial del IMSERSO de Melilla, Dirección Territorial del IMSERSO de Ceuta.

Últimas ayudas de interés

Reconocimiento de la condición de familia numerosa

Información sobre la ayuda.Todo el año. Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar. Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos...